Newsroom

May 8, 2015 (II)



MEDIA CONTACTS:

Vanessa Astros
Senior Director, Communications

(713) 337-8560
vanessa.astros@houstonsymphony.org


LA SINFÓNICA DE HOUSTON PRESENTA UN PROGRAMA SIN PRECEDENTESPARA CONTRATAR A MÚSICOS SUPLENTES QUE REPRESENTEN LA DIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD EN HOUSTON

Los Nuevos Músicos Se Concentrarán en Aumentar el Impacto de la Sinfónica en Houston a Través de Programas Educativos y Comunitarios. Los Músicos También se Presentarán en el Escenario durante Conciertos Especiales

HOUSTON (7 de mayo de 2015)—El director ejecutivo y presidente de la Sinfónica de Houston Mark C. Hanson, el presidente de la junta directiva Robert A Peiser y el director musical Andrés Orozco-Estrada anunciaron hoy planes de contratar cuatro músicos de cuerda para integrarlos a la comunidad. La labor principal de estos cuatro músicos se enfocará en mejorar de manera directa el impacto que tiene la orquesta en los programas comunitarios y educativos. Estos músicos también se presentarán en el escenario junto al resto de la Sinfónica en unos 25 conciertos cada año. La orquesta tiene planeado agregar más músicos comunitarios en las próximas dos temporadas, para mejorar la calidad de educación y el nivel de servicio que la organización le brinda a la comunidad de Houston.

A diferencia de programas de entrenamiento de tiempo limitado o de becas estructuradas, los nuevos músicos serán empleados fijos a tiempo completo y se unirán a los músicos que se presentan en toda la comunidad. Mientras que los músicos actuales de la Sinfónica de Houston invierten el 80 por ciento de su tiempo en el escenario como parte de la agenda apretada de la orquesta - que incluye conciertos comunitarios y para la familia, de música clásica y popular -, estos músicos comunitarios pasarán la mayoría de su tiempo alejados del escenario y dedicados a programas educativos y comunitarios; haciendo presentaciones pequeñas en escuelas, brindando tutoría individual y realizando otras actividades en escuelas, centros comunitarios e instituciones hospitalarias. El trabajo de los músicos comunitarios le permitirá a la Sinfónica incrementar la calidad y cantidad de la educación musical en la región de Houston, ayudando a estudiantes a desarrollar aptitudes esenciales como resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo y perseverancia. Estos músicos también serán parte de un programa de salud y bienestar que tiene como objetivo incrementar la calidad del cuidado médico a través de la música.

La creación y el lanzamiento del programa han sido posible gracias a la inversión generosa de Spec’s Charitable Foundation, la Robert and Janice McNair Foundation, y BBVA Compass, líderes partidarios de la Sinfónica de Houston de hace mucho tiempo.

Los candidatos calificados para estas cuatro posiciones serán talentosos y exitosos músicos de cuerda de cualquier origen, que demuestren habilidad natural y pasión por la educación y las relaciones con la comunidad. La Sinfónica de Houston, en un esfuerzo por atraer a candidatos que reflejen la diversidad de la comunidad de Houston, específicamente reclutará músicos calificados de diversos orígenes y grupos étnicos. Con el propósito de servir a la población de Houston cuyos miembros colectivamente hablan más de 90 idiomas, el hablar más de un idioma será considerado una gran ventaja - en particular el dominio del español.

El proceso de selección incluirá audiciones en vivo ante un comité conformado por músicos de la Sinfónica de Houston y entrevistas con el equipo administrativo de la orquesta. Los candidatos serán seleccionados según su habilidad musical excepcional, su pasión por el trabajo en las escuelas y la comunidad, y por su buena capacidad de comunicación. Una vez contratados, esos músicos comunitarios recibirán un salario fijo, un paquete de beneficios amplio y recibirán pagos adicionales por su participación en ensayos y conciertos.

“Estamos orgullosos de que todos nuestros músicos están íntimamente involucrados con programas educativos y comunitarios. Sin embargo, estas nuevas posiciones nos permitirán cumplir con la alta demanda por nuestros servicios, satisfacer aún más las necesidades culturales y educativas de la comunidad, y extender nuestro impacto en Houston y más allá,” dijo el director ejecutivo y presidente Mark C. Hanson. “Esta iniciativa es parte de una serie de acciones que no solo nos permiten expandir y fortalecer nuestra labor fuera de la sala de conciertos, sino que también nos ayuda a alcanzar nuestras metas artísticas.”

“Además de estas posiciones para músicos comunitarios,” continuó Hanson, “también tenemos planes de añadir posiciones tradicionales a tiempo completo en la orquesta en los próximos 10 años. Estoy sumamente agradecido con Andrés Orozco-Estrada, con los músicos de la orquesta, y con nuestra generosa comunidad de donantes por su colaboración y entusiasmo en el lanzamiento de este revolucionario programa.”

“Los esfuerzos de la Sinfónica en las escuelas, vecindarios, y centros de salud tendrán aún mejores resultados cuando los miembros de la comunidad puedan identificarse de forma más cercana con los músicos con lo que entran en contacto,” agregó Pam Blaine, quien lidera los Programas Comunitarios y Educativos de la Sinfónica de Houston. “Houston es una de las ciudades más diversas del país, y por eso es importante que tomemos las medidas necesarias para diversificar nuestros músicos y así reflejar las comunidades a las que servimos. Estos nuevos músicos realizarán la misma labor comunitaria y educativa que nuestros músicos tradicionales, pero tendrán la oportunidad de dedicar más tiempo a dicha labor, forjando conexiones más profundas entre la comunidad y la Sinfónica”.

“Estoy muy entusiasmado con esta nueva iniciativa,” dijo el director musical de la orquesta Andrés Orozco-Estrada. “No sólo estamos ayudando a que nuestra comunidad se acerque a la música orquestal, sino que le estamos brindando oportunidades al talento nuevo y joven para que se unan a la orquesta en nuestro escenario. Espero con mucha anticipación el comenzar a trabajar con estos nuevos músicos”

El presidente de la junta directiva Robert A. Peiser agregó “es increíble ver el gran espíritu de colaboración que existe entre nuestro personal, la junta directiva y nuestros músicos que han abierto los caminos para esta idea única y este concepto transformacional. Esta colaboración le permitirá a nuestra organización tomar pasos innovadores como parte de nuestra estrategia para continuar elevando nuestro nivel artístico, al mismo tiempo que nos convertimos es una organización aún más relevante a esta ciudad vibrante y diversa”.

“Es nuestra responsabilidad como artistas en una organización sin fines de lucro de utilizar nuestros talentos y recursos para mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad,” dijo Adam Dinitz, interprete del Corno Inglés y Presidente del Comité de Músicos de la orquesta. “Este nuevo programa le permitirá a Sinfónica de Houston tener un impacto más directo y positivo en las personas que realmente lo necesitan. Los músicos estamos orgullosos de ver proyecto tan significativo hecho realidad.”

El proceso de aplicación para las cuatro posiciones iniciales de músicos comunitarios comenzará inmediatamente. Los materiales para la aplicación deben incluir un currículo vitae, una declaración de interés y una grabación que deberá ser recibida antes del 19 de junio. Una vez que estos materiales sean adecuadamente evaluados, y luego de una entrevista por Skype, los candidatos selectos serán invitados a Houston para audiciones y entrevistas entre el 13 y el 19 de julio. Los candidatos invitados recibirán asistencia financiera para gastos de viaje y estadía. Para más información y para recibir los materiales de la aplicación, visite houstonsymphony.org/communitymusicians.

Acerca de la Sinfónica de Houston

Durante la temporada 2014-15, la Sinfónica de Houston le da la bienvenida a su nuevo director musical Andrés Orozco-Estrada en su temporada inaugural, y entra en su segundo siglo como una de las principales orquestas de Estados Unidos. Fundada en 1913, la Sinfónica de Houston es una de las más antiguas organizaciones artísticas de Texas y ofrece una completa gama de conciertos, giras y grabaciones, así como actividades educativas en la comunidad. La orquesta está dedicada a servir a toda la región metropolitana de Houston. Además de presentaciones en su sede principal en el Auditorio Jones Hall, la orquesta también se presenta regularmente en Sugarland, en el Teatro Miller al Aire Libre, en el Cynthia Woods Mitchell Pavilion y otros lugares de la comunidad.

Como embajador cultural de la ciudad y la región, la Sinfónica de Houston ha realizado numerosas giras a lo largo de su historia. La orquesta ha visitado bases militares en Texas y Louisiana durante la Segunda Guerra Mundial, se ha presentado 16 veces en el Carnegie Hall y ha demostrado su talento en Singapur, Moscú, Japón, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y Austria. Recientemente la Sinfónica se embarcó en una gira por siete ciudades del Reino Unido presentando Los Planetas – Una Odisea en Alta Definición… agotando las entradas a todos los conciertos.

Con un presupuesto operativo anual de $ 29.6 millones y un grupo de 87 músicos contratados a tiempo completo, la Sinfónica es la mayor organización de artes escénicas en Houston. La orquesta tiene más de 300 presentaciones al año disfrutadas por 330.000 personas, incluyendo 97.000 niños. Para más información, por favor visite www.houstonsymphony.org.

###

cal_03_2017
April
cal_05_2017
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29